Sobre mí

Mi pasión por la búsqueda de información y la investigación de fuentes fiables, recopilando y sintetizando lo más importante y descartando lo que no aporta nada o casi nada me ha acompañado a áreas de conocimiento tan diversas como la Informática, la Dirección de Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento, el Entrenamiento Personal, la Natación, la Alimentación y la Nutrición Deportiva o el Adiestramiento de Perros.

En todos ellos tenía el interés natural o profesional esencial para dedicarle las horas necesarias durante 16 años hasta convertirlas en pasión y en especialidades que me han permitido dedicarme a ellas profesionalmente.

En el momento en que supe que sería padre de mellizos, concentré todos mis esfuerzos en encontrar la información existente sobre la educación y el comportamiento de los niños. Toda mi experiencia de investigador escéptico y disciplinado durante ese tiempo se vería recompensada al aplicarla en lo que desde ese momento era lo más importante para mí.

Animado en mi nuevo rol de padre, tenía que descubrir si era cierto el dicho de que “los niños vienen sin Manual”, o si existe información disponible ahí fuera como para poder componer una Guía sobre educación y comportamiento infantil. También tenía que confirmar o descartar de una vez por todas las recetas que se han estado transmitiendo durante generaciones y que nuestros padres usaron con nosotros. Me refiero a viejos consejos sobre castigos, normas, disciplina, deberes, problemas con la alimentación o el sueño, acoso escolar o bullying, etc. (¿Sería verdad que si no lo tomas rápido, al zumo de naranja se le van las vitaminas?)

Antes que nada aclarar que no soy psicólogo, educador infantil, pedagogo o pediatra, más allá de lo que me toca jugar esos papeles como padre de un niño y una niña de 10 años. Soy un investigador y analista que además de disfrutar con pasión lo que investigo, he adquirido durante mi trayectoria profesional y personal las principales características que debe poseer un analista experto en las disciplinas estudiadas:

  • Estudio a fondo a partir de una extensa bibliografía de los mayores expertos en educación infantil, y de estudios clínicos publicados en la mayor base de datos mundial de investigaciones científicas (pubmed.com)
  • Trabajo únicamente con datos. No con suposiciones, corazonadas ni sensaciones
  • Sigo las mejores prácticas y estándares conocidos
  • Leo y escucho al mayor número posible de implicados (educadores, pediatras, psicólogos, otros padres…)
  • No me conformo con la primera conclusión aparente. Sigo investigando
  • Incorporo datos de otros campos distintos para enriquecer el análisis (PNL, Conductismo, Indefensión Aprendida, Negociación, Coaching, etc.)
  • Utilizo las últimas tecnologías vinculadas a Internet para estar actualizado diariamente sobre los avances más recientes relacionados con la educación infantil. Me mantengo suscrito a noticias y blogs on-line sobre la materia que analizo a diario para publicar las más interesantes en este Blog (siempre incluyendo las fuentes, claro)
  • Publico información concluyente o en fase de investigación y las expongo a la crítica y la revisión.

Si tuviera que definir mi trabajo diría que soy un intermediario o Broker de Conocimiento. Al recopilar el conocimiento científico actual más reciente y ponerlo al alcance del público, difundo las investigaciones y el conocimiento más actualizado de los expertos en educación infantil. Mis labores de exploración incansable y el mantenerme permanentemente al día sobre todo lo relacionado con los hijos, me permite también descubrir nuevas ideas para mejorar su potencial. Ideas que comparto en este Blog, y para las que estoy abierto al debate.

El modelo de “coaching” tan extendido en el mundo profesional, tiene aplicación directa al mundo de la educación infantil. Nuestros hijos se merecen padres y madres bien informados y con herramientas de apoyo acordes al siglo XXI.

En el presente Blog publicaré la última hora sobre el Conocimiento relacionado con el mundo de los hijos para que pueda ayudarte al tomar tus propias decisiones con los tuyos, basado en la información más avanzada disponible y no en suposiciones, tal y como yo hago a diario con los míos.

Además, si quieres que publique algún artículo sobre algún asunto que te interese o preocupe sobre los niños, envíame un mensaje a info@coaching-infantil.com y te responderé si podré hacerlo y cuando, o al menos dónde puedes dirigirte en la búsqueda de esa información que te preocupa o interesa.