Deporte

Fichas de Deportes

1 Feb , 2017  

A la hora de elegir un deporte para nuestros hijos, es interesante conocer cómo esa actividad está contribuyendo a su progreso físico funcional.
También es importante conocer cuáles son los déficit o puntos débiles del deporte practicado para suplirlos con otro que lo complemente.
Si tus hijos ya están practicando más de un deporte o van a hacerlo, comprueba que no están potenciando las mismas funcionalidades físicas y abandonando otras. De lo contrario tarde o temprano se producirán desequilibrios funcionales que necesitarán ser reparados.

Aquí tienes los deportes más extendidos entre los niños en forma de fichas con valores según el desarrollo que cada uno realiza de las cuatro funcionalidades físicas básicas: Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad.


Te sorprenderá comprobar que algunos con fama de “completos” no lo son tanto, o que algunos que desconocías aportan justo las características que tu hijo o hija necesita.

Ajedrez Baloncesto Baseball
Boxeo Ciclismo de Montaña Ciclismo en Ruta
Danza Equitación Esquí
Futbol Gimnasia Arte Gimnasia Rtimica
Gimnasia Golf Pesas
Hockey Judo Karate
Natación Patinaje Hielo Patinaje
PingPong Remo Rugby
Running Sprinting Surf
TaekWondo Tenis Voleyball
WaterPolo WindSurf  

 

Imagina por ejemplo que a tu hijo le encanta practicar ciclismo en ruta y además le gusta correr (Running) y empieza a salir con amigos a prepararse para correr una media marathon. Estará desarrollando una gran resistencia (aeróbica) para recorrer grandes distancias a pie y en bicicleta. Sin embargo no estará desarrollando su fuerza (sistema anaeróbico). Si es menor de 13 años, estará además dejando pasar los mejores años de su vida para desarrollar su flexibilidad

Por ello sería bueno que le mostraras estas fichas y le ayudaras a compensar los déficit de su deporte animándole a practicar también otro que le complemente, aunque sea con menos frecuencia o de forma menos formal. A la práctica de varios deportes que se complementen entre sí, se le denomina CrossTraining o Multideporte.

No confundir el CrossTraining con deportes basados en el entrenamiento extremo de varias disciplinas como Triatlón (natación, ciclismo, carrera) o Crossfit (halterofilia, pesas, carreras, etc), que están totalmente desaconsejados para niños.

Lesiones

En todos los deportes se pueden producir lesiones, aunque algunos tienen un índice muy bajo como los acuáticos debido al medio en el que se desarrollan y otros más altos como el ténis o el fútbol.
Curiosamente los deportes de contacto (boxeo, artes marciales) o los que incluyen levantamiento de objetos pesados (halterofilia, pesas) están entre los de más bajo índice de lesiones.

De las Fichas de Deportes expuestas, no he encontrado ninguna recomendación de evitación para niños por riesgo de lesiones importantes, con la única excepción del remo, en este artículo

Valora este post
[Total: 3 Media: 5]

¿Te ha sido útil? Comparte en redes sociales

, , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *