Sports equipment with a football basketball baseball soccer tennis and golf ball and badminton hockey puck as recreation and leisure fun activities for team and individual playing.

Deporte

Elegir deporte para tus hijos (1)

5 Feb , 2017  

En mi anterior artículo te exponía algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta si nuestros hijos practican algún deporte y te invitaba a reflexionar sobre algunas particularidades que quizá no conocías sobre su desarrollo físico y su actividad deportiva.
A continuación te analizaré algunos deportes interesantes para que los valores cuando quieras proponer alguno a tus hijos y te indicaré lo que deberías contemplar para que además de pasarlo bien, su desarrollo sea el adecuado y equilibrado, evitando así fatigar a los niños, disminuir el riesgo de lesiones y prevenir que acabe abandonando toda actividad deportiva después de varios meses o años de dedicación como ocurre en muchos casos. 

Aclaremos en primer lugar el concepto de responsabilidad sobre la actividad deportiva de los niños. Muchos padres/madres afirman que se trata de una elección de sus hijos/as y que no deben inmiscuirse. ya que consideran que es únicamente su decisión elegir el deporte o si van dedicarse a competir o no. 

Interior view of mother driving car with child in backseat

No te engañes. A menos que tengan más de 18 años y ya generen sus propios ingresos, tú eres quien paga los gastos del deporte, la equipación, el transporte, etc. Tú los llevas a entrenar y a las competiciones. Tú cuidas de que lo compatibilice con el resto de sus responsabilidades (estudios, otras actividades extraescolares, tareas del hogar, etc). Además tus hijos necesitan tu apoyo y no tu oposición constante por lo que es mejor participar desde el principio para no tener que discutir después.

Funcionalidades básicas a buscar en cualquier Deporte

Lo ideal es practicar un deporte que además de divertir, desarrolle en nuestros hijos las funcionalidades y habilidades físicas básicas. Me refiero a las siguientes cuatro:
Fuerza: Capacidad de uno o varios músculos de ejercer tensión contra una carga durante la contracción muscular.
Resistencia: Capacidad de llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Flexibilidad: Capacidad de los músculos para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañarse.
Velocidad: Capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible.

capacidades-fisicas-basicasAdemás existe una habilidad más que también es importante que se refiere a la

Coordinación: Es una capacidad física complementaria que permite realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Es importante desarrollarla lo máximo posible antes de los 12 años. Cada deporte trabaja únicamente la coordinación necesaria para practicarlo. Para conseguir un mayor número de habilidades de coordinación, los niños deben practicar varios deportes y no enfocarse exclusivamente en uno.
La coordinación básica la poseemos todos los seres humanos para las funciones que realizamos cada día (andar, correr, echarnos, atrapar un objeto al vuelo). Pero para conseguir otras más complejas (montar en bici, en patines, en monopatín, hacer surf), es necesario aprenderlas y practicarlas, ya que no forma parte de nuestra vida diaria.
Es importante que nuestros hijos jueguen con pelotas, discos, etc, o salten a la comba solos o en grupos y practiquen en superficies inestables, ya que la coordinación motora se alcanza a edades tempranas y luego se va convirtiendo en una tarea mucho más compleja que conduce a lesiones con facilidad.

nina-colgando-barraUn niño y una niña de 6-7 años deberían ser capaces de sostener su propio peso haciendo el pino o colgándose de una barra y de realizar al menos 3 flexiones perfectas (fuerza). También debería poder caminar sin quejarse durante más de una hora, nadar más de 50 metros o saltar a la comba durante 1 minuto (Resistencia). Alcanzar la punta de los pies con la punta de las manos con las rodillas mínimamente flexionadas, o abrirse de piernas 140º. Finalmente correr a su máxima intensidad durante 15 segundos o más (Velocidad)
Las cuatro funcionalidades están ordenadas por orden de importancia en relación a la salud, metabolismo y el desarrollo físico, aunque las cuatros son muy importantes.

Cuando un niño practica un único deporte, es muy probable que esté desarrollando únicamente una o dos de las 4 habilidades físicas básicas. Esta falta de planificación de su desarrollo funcional puede producir un desequilibrio motor que da lugar a los problemas que te indicaba en mi anterior artículo, característicos de la especialización temprana.
De las 4 funcionalidades básicas, la fuerza es la más importante y también la más olvidada de todas, ya que los entrenadores de cada deporte destinan todo el tiempo disponible al entrenamiento de las técnicas específicas de su deporte.
Para colmo, los padres y madres relacionan el entrenamiento de la fuerza con la imagen que tienen de la halterofilia y el culturismo y piensan que son actividades feas, pertenecientes a sectas de egocéntricos y que además pueden interferir en el crecimiento normal de los huesos de sus hijos y afectar a su estatura. Una absurda creencia tan arraigada como que los perros de raza doberman se vuelven locos cuando se hacen adultos. 

Halterofilia niños

El entrenamiento de la fuerza en los niños (y en los adultos) es tan importante, que dedicaré un próximo artículo exclusivamente a este asunto. Solo anticiparte que entrenar la fuerza es básico para mantener activo el metabolismo, evitar la obesidad, alejar la depresión, protegerse de las lesiones y otra serie de beneficios en la edad adulta. 

 

 

Mejor combinar varios deportes que practicar uno sólo. ¿Pero cómo los elijo?

Practicar varios deportes no significa que tengan que hacerlos en el mismo año. Pueden ejercitar uno distinto cada año. 
Teniendo en cuenta las 4 funcionalidades físicas básicas, el siguiente paso es ver de toda la variedad de deportes existentes, cuáles son los que las desarrollan más, para poder elegir bien.
Si tus hijos son aún muy pequeños (menores de 8 años), probablemente aceptarán sin problemas los que tú les propongas. Sin son mayores de esa edad tendrás que “negociarlo” con ellos. Cuanto más jóvenes comiencen, antes tendrán implantado el hábito de practicar deportes.

Lógicamente también hay que tener en cuenta las cuestiones logísticas. No parece muy viable que puedas apuntarlo a un club deportivo que se encuentre a muchos kilómetros de tu casa y te cueste llevarlo en coche 60 minutos, 2-3 veces por semana. Los colegios y los Ayuntamientos suelen organizar la práctica de algunos deportes anualmente. También cerca de tu barrio es posible que encuentres locales y zonas deportivas.

GimnasiaEn nuestras Fichas de Deportes podrás comprobar el desarrollo que cada uno realiza de las cuatro funcionalidades físicas básicas y de esta forma tener más información para tomar una elección, o combinar varias.

Una vez más te insisto en que, elijas el deporte que elijas, te fijes especialmente en el desarrollo de la Fuerza. Si es un punto débil, deberías complementarlo con otro que la desarrolle más. Esta precaución es norma en los países con mayor nivel deportivo (Rusia, Este de Europa, EE.UU., China) pero aún no se sigue adecuadamente en España. ¿Cuántos niños conoces que practiquen fútbol, baloncesto, voleyball, natación o artes marciales y además vayan un par de veces por semana al gimnasio a hacer ejercicios de fuerza?

En el próximo artículo abordaremos tres aspectos igualmente importantes a tener en cuenta para padres con hijos que practican deportes: La Nutrición, La Competición y también sobre el papel del Entrenador y de nosotros los Padres.

Recuerda valorar este artículo a continuación más abajo. De esta forma podemos conocer si te interesa el tema y seguir publicando sobre esta temática.

Valora este post
[Total: 3 Media: 4.7]

¿Te ha sido útil? Comparte en redes sociales

, ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *