sensitive

Educación en positivo Problemas de comportamiento

El niño hipersensible

9 Ene , 2017  

“…básicamente es el estilo de paternidad el que decide si la sensibilidad será una ventaja o una fuente de ansiedad”
Elaine Aron, Psicóloga

¿Quiere tu hijo que le quites todas las etiquetas de sus camisas? ¿O disfruta de juegos tranquilos más que estar con grandes grupos ruidosos? ¿Parece como si tu hija te leyera la mente? ¿O hace muchas preguntas? ¿Es increíblemente perceptiva a todos esos minúsculos detalles de la vida? Quizá ya ha sido etiquetada como “tímida” o “altamente emocional” por alguien cercano a ella. Si has respondido que sí a alguna de las preguntas, puede que tengas un hijo extremadamente sensible, y sí, esto es una noticia magnífica.

El niño hipersensible

receptiveHabiendo sido un niño extremadamente sensible yo mismo, personalmente me identifico con la descripción de Elain Aron. Ella escribe que “un niño hipersensible es uno del 15 o 20% de niños nacido con un sistema nervioso que es muy consciente y rápido en reaccionar a todo.” Estos niños son receptivos a sus entornos tanto si se trata de luces, sonidos, olores como del estado de ánimo de las personas. Estos niños lo pillan todo. 

(Puedes comprobar si tienes un hijo/a hipersensible haciendo el test de la Dra. Aron que te enlazamos más abajo)

Con un agudo sentido de percepción, estos niños a menudos están dotados intelectual y creativamente, y además emocionalmente demuestran compasión genuina a edades tempranas. El inconveniente es que estos niños intensamente perceptivos también pueden verse agobiados fácilmente por las multitudes, los ruidos, las situaciones nuevas, los cambios repentinos y las angustias emocionales de otras personas. Daniel, un niño de 4 años cliente mio, es un niño altamente sensible y no puede conciliar la siesta porque se siente muy alterado por sus compañeros de preescolar.
Niño HipersensibleOtra niña hipersensible, Lizzie de ocho años, llegó a casa del colegio después de presenciar un episodio de bullying y rompió a llorar. La crítica, la derrota y los problemas de otros es algo que los niños sensibles sienten profundamente.

Un gran número de mis clientes son niños hipersensibles. Según mi especialidad en salud emocional infantil, estos niños necesitan un cuidado especial y ayuda para que puedan aprender cómo ver su sensibilidad como una fortaleza y empiecen a empoderarse con herramientas que accedan a la parte positiva de su sensibilidad como la percepción, la creatividad y la empatía y simultáneamente aprendan a gestionar sus vidas emocionalmente intensas.

 

Ser Padres de un niño hipersensible

Criar a niños muy sensibles puede ser muy gratificante aunque algunos padres admiten que les resulta extenuante. Por ejemplo, tu hijo llega del colegio con una rodilla arañada porque se calló del columpio. La buena noticia es que no piensa mucho en ello. Pero quizá tu otro hijo, un niño muy sensible, se calló del columpio y se dio cuenta de que alguien se reía de él. No deja de llorar por eso. ¿Ves la diferencia? Educarle como un niño feliz, sano y con una sensibilidad adecuada es posible,  sin embargo hacen falta “capacidades paternales sensibles” para tener éxito como:

  • Considera la sensibilidad como un don: Es fácil frustrarse y enfadarse con un hijo si llora continuamente lincolny se retira con timidez de situaciones sociales corrientes. En lugar de considerar que tu hijo tiene un defecto innato es más útil verlo como un don especial. La sensibilidad es típica de los artistas creativos, innovadores y niños que tienen talento en varios campos. Se considera que algunos de nuestros mejores pensadores como Carl Jung, Joseph Cambell, Abraham Lincoln y Eleanor Roosevelt  han sido extremadamente sensibles.
  • Asóciate con el niño: Los niños sensibles responden mucho mejor cuando se les pide algo, y también a colaborar con los adultos que les rodean en lugar de a la disciplina severa. El adiestramiento riguroso puede provocar exactamente el mismo comportamiento que intentamos evitar como los colapsos emocionales y los ataques de energía (rabietas temperamentales, lloros, gritos). Asociarte con tu hijo incluye comprender sus desencadenantes como las grandes multitudes, evitarlas y también ofrecerles herramientas cando se sienten agobiados como ejercicios respiratorios. Los profesionales como yo también pueden ser de ayuda en este proceso.
  • Céntrate en las fortalezas: Aprender como recordar que tu hijo extremadamente sensible es un ser increíblemente inteligente es esencial especialmente cuando él o ella pueden estar portándose mal porque se sienten agobiados o emocionalmente molestos. Esto significa ver el bosque en lugar de los árboles. Entrenarte para detectar las fortalezas de tu hijo primero, como su increíble creatividad, percepción y agudeza intelectual, es importante porque te ayuda a aceptar los retos a los que te enfrentas (por ejemplo, la alta emocionalidad, su introversión a veces, sus escrúpulos, su timidez o su actividad excesiva).
  • Aceptación: Admitir que tu hijo es hipersensible es el primer paso. Muchos padres vienen con sreceptive3us hipersensibles hijos para que los “transforme” en niños menos sensibles, más tradicionales y yo no puedo hacer tal cosa. Tú tampoco puedes. Ser capaz de ver su sensibilidad como un don y aceptarlo es parte de tu viaje , tanto si tú mismo eres hipersensible como si no. Es así.
  • Crea la calma: Debido a que a los niños hipersensibles les afectan mucho sus entornos escolares y del hogar, es bueno tomarse el tiempo para crear espacios que encajen en su tipo. Skye, una amiga de mis hijas, es muy sensible y le encanta su “rincón de paz” en casa, donde se relaja con sus auriculares, sus peluches y sus rotuladores y se siente en calma. Es este tipo de serenidad el que los niños hipersensibles necesitan justo con la luz, colores, sonidos y entorno apropiados.
  • Disciplina amable: Sólo porque tu hijo sea muy sensible no significa que no necesiten limites y estructura en sus vidas. La necesitan absolutamente. Ser capaz de darle límites claros y una estructura flexible con respeto, tendrá buen resultado. Por ejemplo, si es la hora de acostarse para Jenna y se está resistiendo, podrías decirle “Cariño, ya sé que quieres jugar toda la noche pero es hora de ir a la cama. Necesitas tu descanso y hemos acordado que la hora de acostarse eran las 8 y ya son las 8, por favor empieza a prepararte para la cama”. Este es un ejemplo de disciplina amable diferente a gritar y pegar.
  • Conectar: Los niños hipersensibles son parecidos a otros como ellos y juntarles para que promuevan sus fortalezas es una buena idea. Esto puede significar un pequeño esfuerzo extra de los padres para ayudar a un hijo a quedar con otros niños para jugar.

Conclusión

supportSer un adulto hipersensible puede ayudar a entender el temperamento de tu hijo, así como sus necesidades particulares y sus susceptibilidades (luces, gente, sonidos, ropas y preferencias). Es especialmente útil cuando un niño hipersensible vive con un adulto sensible, feliz y estable que pueda conducirle en la dirección emocional adecuada. Por supuesto esto puede valer para cualquier niño con buenos ejemplos en los que fijarse,  Los niños hipersensibles necesitan especialmente buenos modelos a seguir porque están aprendiendo como usar sus increíbles dones en un mundo que algunas veces no valora su valor intrínseco.

Test para comprobar si tienes un hijo/a extremadamente sensible: (http://www.hsperson.com/pages/test_child.htm), traducido aquí: http://coaching-infantil.com/test-de-sensibilidad

 

Artículo publicado en https://www.psychologytoday.com por Maureen Healy

 

Valora este post
[Total: 2 Media: 4.5]

¿Te ha sido útil? Comparte en redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *