img_3723

Deporte

¿Cuándo se debería empezar a entrenar con pesas?

30 Nov , 2016  

Artículo publicado en la página web del experto en entrenamiento de campeones Charles Poliquinwww.strengthsensei.com

Aún existe alguna controversia sobre cuando se debería comenzar a entrenar la fuerza.

Con frecuencia recibo dudas (y objeciones) de padres cuando sus hijos de 15 años quieren o necesitan comenzar a entrenar la fuerza diciéndome que “debería empezar cuando cumpla 16” como si algo mágico sucediera en ese momento que les permitiera hacerlo.

Mientras tanto, estos mismos padres tienen a sus hijos jugando a algún deporte más de 10 horas a la semana durante los 12 meses del año.

Entrenamiento

Lo cierto es que los niños practican entrenamiento de fuerza desde que son capaces de sentarse siendo bebés, o incorporarse estando en la cuna. Incluso movimientos como flexiones, dominadas, fondos (todos los movimientos corporales que realizamos siendo niños mientras crecemos cuando trepamos por árboles, rocas, columpios…) Sin embargo, según las investigaciones y el modelo LTAD (en inglés: Desarrollo de Atletas a Largo Plazo), hay un momento específico en el que el entrenamiento de fuerza debería ser enfatizado por encima de otros elementos del desarrollo atlético. Hay 5 elementos clave (entre otros) hacia los que los atletas en desarrollo necesitan orientarse durante el curso de su crecimiento. Cada deporte tiene un porcentaje ideal de distribución del énfasis de esos 5 elementos, que pueden cambiar incluso durante el curso del plan de entrenamiento del año.

Estos elementos son conocidos como las 5 S en inglés (Skill, Strenght, Speed, Stamina, Suppleness): Habilidad, Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad.

Cada uno tiene una ventana crítica de adiestramiento que cuando se optimiza crea una capacidad de por vida que no se olvida nunca, muy parecido a nadar, patinar, montar en bici, etc.

Entrenamiento Infantil

Según los especialistas en LTAD Istvan Balyi y Richard Way, la ventana de adiestramiento para la fuerza ocurre en los hombres entre los 12 y los 18 meses después de haber alcanzado la máxima explosión de la altura o del crecimiento. Para las mujeres, la ventana de fuerza ocurre tan pronto como tienen su primer periodo menstrual o cuando alcanzan su máxima explosión de peso (ganancia de peso durante la pubertad).

Esto no significa que el entrenamiento de la fuerza no debiera ser realizado en algún otro momento durante el desarrollo del crecimiento. Por el contrario, varios tipos de entrenamiento de fuerza deberían ser ejercitados de entre los otros 5 S.

A una edad más joven, el énfasis debería ser localizado en el control del cuerpo y el movimiento, así como en la conciencia espacial. Y por supuesto después de alcanzar la madurez de crecimiento, el entrenamiento de la fuerza debería ser capitalizado usando varias progresiones e intensificaciones y planificado adecuadamente durante el año. Pero mientras antes sea optimizado el entrenamiento de fuerza, antes se alcanzarán los resultados a largo plazo. Asegúrate de que se hace adecuadamente y con un propósito!

Dmitry Klokov empezó a levantar pesas a los 12 años y se convirtió en Campeón del Mundo de levantamiento de peso en 2005

http://www.strengthsensei.com/when-should-you-start-weight-training/

Valora este post
[Total: 1 Media: 3]
Suscríbete a nuestro boletín

¿Te ha sido útil? Comparte en redes sociales

, ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *