consecuencias-que-ensenan

Educación en positivo

Consecuencias Que Enseñan

30 Nov , 2016  

Hay una nueva moda inquietante sobre las “consecuencias creativas” que normalmente incluye avergonzar al niño en público de alguna forma. ¿Pero avergonzar a los niños es realmente la forma de actuar? ¿Es efectivo?

La doctora Brené Brown se ha pasado los últimos 12 años investigando la vergüenza, la culpa y la vulnerabilidad. Ella dice que “la vergüenza, la culpa, la falta de respeto, la traición y la falta de afecto dañan las raíces de las que nace el amor”. Y continúa: “La vergüenza erosiona justo la parte nuestra que confía en que somos capaces de cambiar”.

Estas “consecuencias creativas” pueden funcionar, pero ¿a qué coste? Las consecuencias deberían ser ideadas para enseñar a los niños, no para avergonzarles.

Guía para Proporcionar Consecuencias Que Enseñan:

  1. Ten en cuenta tu objetivo.

El propósito es importante porque el objetivo que tengas influenciará el lenguaje y el tono que uses cuando proporciones la consecuencia. Si tu intención es castigar, será evidente para tu hijo. Si tu intención es enseñar, serás más suave y más empático cuando prepares la consecuencia. La empatía calma el cerebro, elimina las amenazas y permite al niño asumir la responsabilidad de su propio comportamiento.

  1. Deja que las consecuencias naturales sucedan cuando sea apropiado.

A menudo intentamos rescatar a nuestro hijo de las consecuencias naturales de sus actos. O lo mezclamos añadiéndole castigos adicionales. Pongamos que tu hijo deja su juguete en medio del garaje y que tú lo has atropellado. Rescatarlo sería comprarle un nuevo juguete inmediatamente. Añadir un castigo adicional sería castigarle por haberlo dejado fuera. La consecuencia natural, sin embargo, es simplemente que su juguete ahora está roto. Esa es una lección bastante buena.

  1. Las consecuencias impuestas deberían estar relacionadas con el incidente.

Si tu hijo le pega a su hermano, quitarle sus videojuegos durante un tiempo no le enseña qué debería hacer cuando se enfada o cuando hace daño a su hermano. Una consecuencia relacionada (o lógica) sería hacerle pensar en una forma de reparar su relación con su hermano (escribirle una nota, dibujarle una tarjeta de disculpa, etc) y hablar sobre formas de gestionar su frustración o enfado para que pueda tener herramientas que le alejen de pegar (respiraciones profundas, caminar, dar palmadas…)

  1. Busca soluciones.

El análisis de resolución de problemas es una forma genial de enseñar a los niños como responsabilizarse. Mientras más implicados estén en el proceso, más aprenden. Enseña a los niños el proceso de arreglar los fallos y de reparar las grietas en las relaciones. Estas son habilidades importantes para la vida.

 

give-me-five

  1. Restaura y reconecta.

Asegúrate de que la autoestima de tu hijo es restaurada, que entiende que los errores son oportunidades para aprender y que una mala decisión no significa que sea un niño malo. Reconecta a través de la empatía y del amor y pasa página con  buen espíritu, dejando el error en el pasado.

 

 

 

Publicado el 19/01/2015 por Rebecca Eanes en inglés en la página web www.creativechild.com dedicada a la educación infantil

http://www.creativechild.com/articles/view/consequences-that-teach

 

 

Valora este post
[Total: 1 Media: 4]
Suscríbete a nuestro boletín

¿Te ha sido útil? Comparte en redes sociales

,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *