TDAH

Problemas de comportamiento

7 Claves para evitar que la Televisión y los anuncios afecten a tus hijos

5 Dic , 2016  

En el artículo anterior (Efectos de la Televisión y los Anuncios en los niños) te explicaba los peligros por la constante exposición a la televisión y los anuncios de los niños.

A continuación, te expongo 7 Claves para evitarlos y que vuelvas a tomar el control sobre la influencia en tus hijos y sus valores: 

1.- No les pongas un televisor en su habitación

Te lo recomiendo a ti también porque además predicarás con el ejemplo. Ver la televisión hasta el momento de dormir tiene efectos demoledores en el descanso de los niños, en la calidad de su sueño, en sus pesadillas, etc. Si ya la tienen, es importante que la retires. Prepara bien la retirada:

  • Explícales por la mañana temprano de un sábado que esa noche ya no tendrán más televisor en su cuarto. Te ha informado un doctor que los niños con televisor en su dormitorio duermen peor, tienen más pesadillas, mayor riesgo de obesidad infantil y crecen menos (todo es absolutamente cierto).
  • Si no lo admiten explícales que es tu deber como padre/madre velar por su salud. Has cometido un error colocando una tele en el cuarto y el doctor te ha reñido. Si no lo hicieras estarías incumpliendo tu trabajo como papá/mamá.
  • Una vez explicada tu decisión irrevocable diles que has pensado salir con ellos para comprarles un libro o un cómic de su elección. Es una alternativa previa al momento de dormir mucho menos dañina que la tele. Si son muy pequeños se lo puedes leer tú. Si son mayores podrán leerlo en la cama antes de dormir, hasta la hora que decidas como tope. Menos televisión y más lectura

Girls Watching Flat Panel TV --- Image by © Pixelhouse/Corbis

 

2.- Usa la televisión de forma útil   

No la enciendas a menos que tengas previsto ver algo muy concreto: Un evento deportivo, un concierto, las noticias, la serie infantil que les encanta… Acostúmbrales a que cuando acaba el programa que queríais ver, la tele se apaga.

Si queréis ver una película, te aconsejo que la busques en un videoclub y la veas sin anuncios. Si no podéis, al menos pulsad el botón de silencio (MUTE) del mando durante los anuncios. No permitas que la sintonía y los mensajes comerciales os alcancen y estimulen vuestro instinto consumista.  

  

3.- No prohíbas ver la televisión

Las prohibiciones suelen generar interés por lo prohibido. En lugar de eso anímales a que realicen tareas creativas o de aprendizaje. Alternativas que no les deje tiempo para ver la tele, y donde desarrollen su cerebro de forma activa, en lugar de mirar una pantalla de forma pasiva.

Puedes probar con ellos las siguientes opciones:

  • Lo primero es que hagan sus deberes pendientes. Puedes ofrecerles ideas si tienen dudas sobre alguno de ellos (sin hacerlos tú). Te aconsejo que leas el articulo sobre los deberes
  • Si lo han hecho ya, repasa el resultado con ellos (no los hagas tú, insisto).
  • Por supuesto pueden jugar con sus juguetes, juegos de mesa, etc, como alternativa al tiempo que pasan viendo el televisor, que evidentemente debe quedarse apagado mientras juegan.
  • Con un ordenador o portátil pueden aprender mecanografía en Internet. Mis hijos llevan 3 años usando esta web: http://www.mecanografia-online.com/ES/Aspx/Start.aspx. Ellos practicar 30 minutos al día. 
  • Pueden aprender a programar desde los 5 años. Mis hijos practican Scratch en esta web: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tip_bar=home. Es tan sencillo que los niños lo pillan rapidísimo. Ellos practican 30 minutos cada dos días. Aquí tienes un manual fácil con el que puedes enseñarles: http://www.mundoeduca.es/scratch/pdf/Tutorial%20scratch_01.pdf. Aquí tienes otro: https://nuestratecnologia.files.wordpress.com/2011/09/manual-scratch.pdf
  • Hay más opciones para aprender a programar. Mira este artículo donde también se explica por qué es bueno que los niños aprendan a programar: http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/trucos/programacion-ninos-edad/
  • Anímales a que pinten, hagan manualidades (papel, cartulinas, plastilinas, etc), escriban relatos, dibujen comics, etc. Mejor si puedes estar tú al principio con ellos para que empiecen, para estimular su imaginación mediante lluvia de ideas, pero sin hacer prácticamente nada. Un error común que cometemos es ponernos nosotros manos a la obra o simplemente dirigir la obra. Deja que sean ellos los que desarrollen la actividad creativa, que se equivoquen y vuelvan a empezar. Permite que experimenten y que produzcan cualquier cosa por muy surrealista que parezca. Todo está bien mientras se entretengan.

juegosdemesafamilia

 

 

 

 

 

 

 

4.- Establece un máximo de horas diarias de televisión para los niños de la casa teniendo en cuenta:

  • La televisión se apaga siempre media hora antes de la hora de irse a la cama.
  • Los programas que pueden verse son únicamente los del “horario infantil” 

5.- Procura que los programas de dibujos animados y series infantiles americanas o inglesas que vean tus hijos sean en versión original

Es una buena forma de aprovechar la televisión con tus hijos. Actualmente la televisión (TDT) permite elegir el idioma original además del doblado (español).

Siempre me ha sorprendido ver como padres que se gastan una fortuna en colegios privados bilingües o ingleses, que los llevan a academias de idiomas, que contratan profesores nativos particulares, o que los envían en intercambio al Reino Unido no fomentan que sus hijos vean estos programas en inglés, en lugar de doblados al castellano. Este es un problema clásico en España que apenas se produce en otros países de Europa o Latinoamérica.  

Al principio no comprenderán nada y puede que abandonen la tele y se pongan a hacer otra cosa (¡bien!). Luego comenzarán a entender frases sueltas y prestarán más atención al contexto. Finalmente te aseguro que al cabo de 6 meses viendo estas series en versión original tus hijos multiplicarán por 10 su comprensión del inglés y adquirirán un acento increíble. Si no me crees pregunta a su profesor/a nativo/a.

Busca el botón de “Audio” en el mando a distancia y ponlo en V.O. No pongas subtítulos. Luego escóndelo. Haz esto mismo cada vez que ellos quieran ver dibujos o series en los canales Clan TV o Disney, etc como Bob Esponja, The Next Step, iCarly, Jessie, etc.

Cuanto más pequeños sean mejor, pero he comprobado que esta técnica funciona bien como mínimo hasta los 11 años de edad. Estoy convencido que con adolescentes si consigues convencerlos sin forzarles funcionará también.

Puedes plantear este cambio un mes después de los otros que te estoy proponiendo para hacerlo progresivo. Tendrás resistencia los primeros 4 o 5 meses e intentarán verlo todo doblado al castellano en cuanto no estés pendiente. Es normal. Tú llevas haciéndolo más de 20 años y es lo único que ellos han conocido. Debes tener comprensión y firmeza.

6.- Establece las siguientes normas de la casa y explícalas muy bien a todos, niños y adultos:

tvmute

 

 

 

 

 

 

  • Si la televisión está encendida y nadie la está mirando durante más de 2 minutos, la apagarás como mínimo 10 minutos.
  • Enséñales que siempre que estén viendo la televisión y pongan anuncios deben pulsar el botón de silencio del mando (MUTE). No permitas que empiece el bombardeo. La consecuencia de no pulsarlo es que la tele se apaga durante 5 minutos. Eso también va por ti cuando ellos te pillen viendo anuncios.
  • Si un programa inglés o norteamericano tiene opción de audio original pero lo estaban viendo doblado al castellano, se apaga la tele durante 10 minutos (si únicamente cambiaras el audio y no la apagaras, nunca lo harían ellos al no tener consecuencias)
  • Si vais en el coche y estáis oyendo música o la radio, cambia de canal cuando comiencen los anuncios.

Estas reglas se establecen muy bien desde que tienen 2 o 3 años.

7.- Comed en familia con la TV apagada

family-lunchConversad sobre el día en el colegio y en el trabajo, o cualquier otro asunto que elijáis.

Una vez pongas en práctica estas Claves te preguntarás como era posible que anteriormente te tragaras tal cantidad de anuncios. Sobre todo te darás cuenta cuando vayas de visita a casa de familiares o amigos, al observar su televisor encendido sin nadie mirándolo mientras charláis, y con los anuncios con un volumen tan alto que os obligará a levantar la voz para poder entenderos. Te aseguro que tendrás unas terribles ganas de coger el mando a distancia y pulsar el MUTE. No lo hagas, no  pretendo que se enfaden contigo. Simplemente comenta este artículo con ellos a ver si conseguimos vacunar al mayor número de niños (y adultos) contra esta lacra.

Y aunque no lo consigas, al menos tu tranquilidad y la de tus hijos te lo agradecerán.

 

Enlaces interesantes:

Los niños y la Publicidad

Publicidad e Infancia

Publicidad dirigida a los niños

Valora este post
[Total: 1 Media: 5]
Suscríbete a nuestro boletín

¿Te ha sido útil? Comparte en redes sociales

, , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *